Las autoridades de Israel conocían los planes de ataque de Hamás un año antes de que ocurriera, pero decidió ignorarlos porque los consideraron “demasiado ambiciosos” y algo “imposible para Hamás”, según ha desvelado The New York Times, que ha tenido acceso a un documento de 40 páginas titulado “Jericho Wall” en el que no se especifica una fecha en la que Hamás llevaría a cabo el ataque.
Sin embargo, un año después de descartar la ofensiva, Hamás lanzó su ofensiva sobre Israel. El documento relata cómo Hamás preparaba el uso de drones para inutilizar las cámaras de seguridad que controlan la frontera de la Franja de Gaza, y cómo los milicianos entrarían después a pie en territorio israelí, pero también utilizando vehículos y parapentes. El informe no especifica si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, u otros altos funcionarios israelíes, conocían la existencia del documento o decidieron ignorar la información.
Tres meses antes del ataque, según el Times, un analista veterano de la inteligencia israelí advirtió que Hamás había hecho un ensayo militar similar al que se explicaba en el documento. Sin embargo, un coronel de la división de Gaza le restó importancia a las informaciones. “Rechazo rotundamente que el escenario sea imaginario”, escribió el analista en un correo electrónico. “Es un plan diseñado para iniciar una guerra”, añadió. “No se trata simplemente de un ataque a una aldea”.
“Están entrenando, en grandes fuerzas, para un gran evento. Esto no es un desfile de poder, es una preparación para lo real”. Sigue siendo sorprendente que Hamás pudiera lanzar su ofensiva sobre Israel, sabiendo que el Estado judío controla por mar, tierra y aire la Franja de Gaza. El Shin Bet es la institución encargada de la inteligencia nacional de Israel.