Millones de familias del Reino Unido se verán obligadas a realizar ajustes en sus finanzas para las fiestas de fin de año, en medio del alza del costo de vida que azota al país.
Unos 6,5 millones de personas tendrán dificultades para calentar sus hogares durante la temporada navideña, en tanto que otros 2,7 millones tendrán que elegir entre comprar comida o regalos, según un informe de la organización National Debtline.
En ese sentido, más de 14 millones de consumidores planean limitar el número de obsequios este año, mientras que 6 millones aseguran que solo pueden permitirse comprar presentes para los niños.
Asimismo, se anticipa que más de 24 millones de adultos en las islas británicas planean utilizar alguna línea de crédito para pagar los regalos de Navidad. Entre ellos, 12 millones usarían tarjetas de crédito, mientras que 4,7 millones utilizarán un préstamo de «compre ahora, pague después».
Preocupación
«Esta Navidad, la crisis del costo de vida se sentirá más que nunca con millones de personas luchando por calentar sus hogares y muchos experimentando preocupaciones monetarias», aseveró David Cheadle, director ejecutivo interino de Money Advice Trust, que dirige National Debtline.
«Seguimos profundamente preocupados por el impacto a largo plazo que el aumento de los atrasos tendrá en las finanzas de los hogares hasta 2024 y más allá», continuó. «Después de perder la oportunidad de ayudar a las personas endeudadas en la declaración de otoño, seguimos presionando al Gobierno para que introduzca un plan de ‘ayuda para pagar’ los atrasos en energía y amplíe el fondo de apoyo a los hogares que proporciona un apoyo local crucial», agregó.
Para National Debtline la situación es una verdadera ‘bomba de tiempo’, pues muchos de los endeudados mantienen su situación financiera en secreto. Según la organización, casi una cuarta parte de los morosos dicen sentirse avergonzados por su situación, y un 10 % teme contárselo incluso a su pareja.