En Espaillat se acostaron tarde el miércoles pendientes del sorteo de la Liga de Campeones de la Concacaf 2024 y el trasnoche acertó como se alucinaba y desde entonces la noticia corre y corre entre una mezcla de optimismo y el realismo.
El Moca FC jugará por primera vez el principal torneo de clubes de la región y, de vencer a su rival en esa primera ronda, se medirá al Inter de Miami del astro argentino Lionel Messi.
«Por Moca, por Dominicana», escribió en X Rodolfo «Fito» Guzmán, ejecutivo del equipo y expresidente de la Fedofútbol. «El nombre de Moca en una cuenta con más de siete millones de seguidores», citó luego, en referencia a un tweet de B/R Football.
El onceno de la ciudad más futbolera del país chocará el seis de febrero en el Geodis Park de Tennessee con el Nashville Soccer Club. Es un equipo que debutó en la MLS en 2020, que viene de terminar sexto en las clasificaciones y de ser subcampeón de la Copa, que perdió en una larga tanda de penales ante el Inter (10-9).
La vuelta será el 29 de febrero, en principio en Moca, pero pudiera ser en el Estadio Cibao FC de Santiago.
Pero en Moca tienen muy viva la experiencia del haitiano Violette FC, que eliminó este año en primera ronda al Austin FC, de la MLS, en marzo pasado.
Entre LDF y Copa del Caribe el calendario agotado por los mocanos comprendió de 38 partidos entre marzo y diciembre, un recorrido que lo llevó por Trinidad & Tobago, Jamaica y Surinam.
Una historia de derrotas
La historia, que es reciente, arroja un balance en rojo para los dos clubes dominicanos que jugaron ese torneo: seis partidos disputados, seis derrotas, apenas un solo gol a favor y 18 en contra. En 2018, el Cibao FC perdió sus dos partidos ante el mexicano Chivas de Guadalajara (0-2 y 5-0), en 2019 el Atlético Pantoja cayó ante el estadounidense New York Red Bulls (0-2 y 3-0) y en 2021 los Guerreros se inclinaron frente al Monterrey azteca (0-3 y 3-1).
Para los mocanos, jugar la primera ronda del torneo le aporta US$200,000, una bolsa que se va elevando según se avance de fase y el campeón se lleva US$5 millones.
Toma forma
Quique Costa, un ingeniero eléctrico uruguayo que fue traído al país por una empresa en el año 2000, ante de un lustro soltó las herramientas para seguir su pasión futbolera. Es el arquitecto de este Moca FC, como lo fue de ese Pantoja (2014-2018) campeón de la LDF y del Caribe.
Costa, mientras empaca maletas para ir de vacaciones a Uruguay, reveló a DL que tan pronto terminó la temporada el pasado cinco de diciembre, arrancó la preparación para un 2024 que espera sea más exitoso que un 2023 donde por primera vez llegaron a la final de la LDF.
«Retendremos el núcleo de este año y nos reforzaremos. Fue la clave de este proyecto, que en 2022 llegamos con gran ambición y este años pudimos cosechar. Nuestra pretemporada arranca en enero, tendremos partidos de preparación con equipos extranjeros, pero en el país», dijo Costa.
Entre las figuras que seguirán aparecen el mediocentro haitiano Cliford Thomas, el delantero argentino Gustavo Azcona (autor de nueve goles en la LDF), así como el mediocampista dominicano Richard Dabas y el portero Odalis Báez.
«Los equipos de la MLS no son invencibles. En el fútbol la pelota es redonda y son 11 contra 11. Ahora solo pensamos en el Nashville, luego el que sigue», dijo Costa.