Doctor Jesús Boadas asegura que el personal médico en el país no está bien capacitado en temas de diagnósticos y tratamiento de intoxicacionesDoctor Jesús Boadas asegura que el personal médico en el país no está bien capacitado en temas de diagnósticos y tratamiento de intoxicaciones

Doctor Jesús Boadas asegura que el personal médico en el país no está bien capacitado en temas de diagnósticos y tratamiento de intoxicaciones

Según la definición encontrada en el libro «Introducción a la toxicología ocupacional y ambiental», escrito por Daniel T. Teitelbaum, la toxicología es la ciencia que se ocupa de «estudiar los efectos nocivos de los agentes químicos, biológicos y de los agentes físicos en los sistemas biológicos y establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a previos agentes, buscando a su vez identificar, prevenir y tratar las enfermedades derivadas de dichos efectos».

Diario Libre conversó con Jesús Boadas, médico venezolano, radicado desde hace ocho años en el país, con especialidad en toxicología, quien explicó que estudió esta rama de la medicina en Caracas y que se ha encargado de transmitir sus conocimientos a galenos dominicanos a través de asignaturas y cursos cortos, como parte de maestrías y diplomados, pero que no existe un Centro Nacional de Toxicología como en el que realizó su posgrado en su tierra natal.

«Hay que hacer una especialidad, no se hace aquí en el país», afirmó el doctor, con conocimientos también en medicina ocupacional.

«Lamentablemente, en el país no existe un centro especializado o ni siquiera una unidad, porque a veces pensamos en un centro como algo grandísimo, pero quizás lo pudiésemos llevar a algo más pequeño como una unidad dentro de un hospital, una Unidad de Toxicología o un Servicio de Toxicología«, agregó.

Boadas señaló que «República Dominicana es el único país dentro de la región que todavía no cuenta con un centro especializado» de este tipo.

Ante la intriga de qué hacer en caso de sospechar que un familiar está sufriendo una intoxicación por un producto químico, su respuesta fue: «en ese caso, solo queda llevarlo a cualquier hospital grande o centro de salud de nivel intermedio o alto, porque, probablemente, va a necesitar atención especializada de médico internista, médico emergenciólogo o pediatra, en el caso que sea un niño».

Falta de capacitación

Boadas fue enérgico al dejar en evidencia la necesidad de más y mejor capacitación de los doctores dominicanos en esta rama de la medicina y la farmacología.

«La mayoría del personal médico no está bien capacitado en temas de diagnósticos y tratamiento de intoxicaciones«, aseguró.

Insistió en que los galenos dominicanos deben mantenerse actualizados con los talleres y cursos que aquí se ofrecen a falta de una especialidad completa, «ya que no tenemos un centro especializado, pero por lo menos, que el personal de salud cuente con los conocimientos mínimos para atender estos casos».