Politólogos exponen su visión en torno a la baja votación en elecciones

La abstención electoral de las elecciones municipales fue similar a la registrada en los certámenes del 2020, donde primó una baja motivación debido a que fueron celebrados en medio del temor por el COVID-19.

En los comicios del pasado domingo 18 de febrero, votaron 3,573,360 electores de un padrón de 7,235,151 personas con una abstención de un 47.82 %, una cifra inferior a igual certamen del 2020, cuyo porcentaje rondó el 50.87 %.

Múltiples factores influyen en la baja votación, según el politólogo Jesús Bueno, exdirector de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que coloca en primer lugar la insatisfacción.

“Pienso que se debe a que no se sienten satisfechos con las labores que deben realizar y que no realizan sistemáticamente en los sectores populares en lo que tiene que ver con la recogida de la basura, aseo de las calles y la educación ciudadana”, precisó.

En un segundo plano, Bueno pone la cercanía de las municipales con las elecciones presidenciales, pues se celebran con un intervalo de tres meses, una de la otra.