Cinco mil 667 kilogramos de cocaína, equivalentes a 5.2 toneladas, es lo que han decomisado las autoridades en los primeros dos meses y dos semanas de lo que van de este año 2024.

En esos dos meses y medios también se apresaron nueve mil mil 627 personas, que involucra a  individuos del microtráfico y el narcotráfico de drogas.

De estos detenidos, el 93% dominicanos y un 7% extranjeros, básicamente sudamericanos (colombianos y venezolanos).

Las 5.2 toneladas equivalen a razón de 70.9  kilogramos por cada día del 2023, lo que es mucho en un país como República Dominicana, utilizado como puente en el trasiego de drogas hacia Norteamérica y Europa, por los grandes cárteles de drogas sudamericanos.

Estos operativos son encabezados por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas, quienes cuentas con las colaboraciones de otras agencias de inteligencia del Estado, como la Armada y la Fuerza Aérea de la República Dominicana y coordinados por miembros del Ministro Público.

Conforme a estadísticas suministradas a N Digital, tambiénse retuvo 81 armas de fuego, 624 vehículos, 32 mil 851 dólares, ocho millones 239 mil 590 pesos dominicanos y 11 individuos extraditados.

3.2 TONELADAS INCAUTADAS EN ÚLTIMOS 6 DÍAS

En los últimos seis días, las ocupaciones de cocaína  superan los tres mil 200 kilos, igual a 3.2 toneladas.

Mil 407 paquetes presumiblemente de cocaína fueron decomisado ayer, en operativos que involucró persecuciones aéreas, marítimas y terrestre frente a las costas de la provincia La Romana.

Los agentes actuantes frustraron la operación de introducir el cargamento en el país, lo que presumiblemente es el mayor decomiso en altamar de la historia.

La droga fue incautada en 57 pacas,  recubiertas con plástico negro, abordo de una lancha de unos 32 pies de eslora, con tres ocupantes, quienes al notar la presencia de las autoridades, se lanzaron a las aguas del mar Caribe y son buscados.