Como personas que aparentan tener una vida normal, frías en sus actuaciones y calculadoras al hacer daños y sin manejar la culpa ni el dolor, así fueron definidos los culpables de la muerte del menor de ocho años en Verón, provincia de La Altagracia.
Los expertos en la conducta pidieron a los padres y tutores observar bien el comportamiento de las personas con quien dejaran a sus hijos.
“Probablemente, estamos al frente de una psicopatía. Pero vamos a ver si es una psicopatía por un trastorno antisocial, que le cabe todo tipo de pena, o si aquí, dentro de esto, está envuelto algún tipo de sustancia”, expresó Francis Báez, psiquiatra.
Los especialistas, también llamaron a denunciar con las autoridades cualquier comportamiento extraño de adulto que esté a cargo de un menor.
“Nosotros los padres no podemos hacernos de la vista gorda, y siempre nosotros como padres tenemos que indagarle a nuestros niños: ¿Cómo te fue?, ¿cómo te trataron?”, señaló la experta.
Especialistas consideran silencio agrava vulnerabilidad de los niños
En tanto que, para la psicóloga, Ivonne Guzmán, hay que dejar de alimentar el silencio con los niños.
“Alimentar este silencio también agrava la vulnerabilidad del niño, y no tiene forma de salir de ese proceso de violencia”, Ivonne Guzmán, psicóloga.
Ante tantos casos de violencia hacia los niños, desde la iglesia Evangélica también manifestaron su preocupación.
«Nosotros del Codue hemos dicho que hay que levantar la bandera. Hemos hecho cumbre sobre salud mental. Cada día se ha aumentado más el deterioro mental de los seres humanos, porque solo una persona que tenga patología de enfermedad psiquiátrica puede tratar a un adolescente o a cualquier persona como la muerte de este niño, que es algo que no se puede ni siquiera mencionar»Feliciano Lacen, presidente del Codue