El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Rafael Vallejo aseguró que se debe profundizar en la capacitación del personal técnico tras la realización de la segunda prueba regional para del proceso de cómputo electoral en los equipos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET), de cara a las las elecciones municipales.
“Con las verificaciones que hemos hecho, entendemos que no hay necesidad de hacer más pruebas, lo que sí tenemos que hacer es profundizar en la capacitación de cada uno de los técnicos”, expresó Vallejo.
Rafael Vallejo sostuvo que existe una vulnerabilidad en los equipos, detectada en la primera prueba realizada a los cómputos, que actualmente está siendo subsanada.
Pruebas de cómputos
Estos trabajos tienen como objetivo continuar probando el proceso del cómputo electoral, verificar el buen funcionamiento de los EDET, jornada que tiene bajo su coordinación el personal de la Dirección Nacional de Elecciones, suplentes y secretarios.
Además, verificar las mejoras realizadas en los sistemas a partir de los hallazgos de la auditoría, la implementación del sistema de logística aplicado a los kits de votación y de los dashboards de la mesa de ayuda electoral.
Asimismo, esta prueba persigue validar la aplicación de los procedimientos ejecutados para la elaboración de los kits electorales; el proceso de capacitación de los técnicos de recintos y los técnicos de clonado; el proceso de capacitación del equipo de control de calidad que estará trabajando en el clonado de los kits de votación; probar la infraestructura del ecosistema electoral; transmisión desde los Colegios Electorales, verificar los procedimientos de continuidad de las operaciones y recuperación de los EDET.