Sevilla (EFE).- Los agricultores que protagonizan desde hace cuatro días distintas protestas han continuado este viernes con cortes de carretera en la comunidad andaluza, con las consiguientes retenciones de tráfico, en una jornada marcada por el mal tiempo meteorológico.
Tras una tensa jornada de jueves en la que se produjeron nuevas detenciones de agricultores, este viernes las protestas han continuado produciéndose en numerosas carreteras andaluzas, principalmente las de las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén y Málaga.
A primera hora de la mañana, los agricultores han cortado este viernes la A-92 a su paso por Osuna (Sevilla), inicialmente los dos carriles en sentido Sevilla, tras lo que han hecho lo mismo en sentido a Málaga, en el kilómetro 80 de la citada vía, una situación que ha generado retenciones.
Con el objetivo de rodear la ciudad de Sevilla, decenas de tractoristas ha llevado a cabo una marcha lenta, al no haber podido acceder a la zona centro para llegar a la Plaza de España, donde se encuentra la sede de la Delegación y la Subdelegación del Gobierno.
Marcha por el Aljarafe
Los tractoristas, según fuentes del sector, han recorrido varias localidades de la comarca del Aljarafe, como Castilleja de la Cuesta. Allí han cruzado a través de su principal arteria, la calle Real, para luego acceder al municipio de Camas desde una carretera secundaria.
Sin embargo, no han podido acceder a Sevilla capital, por lo que han decidido realizar una marcha lenta a través de la circunvalación SE-20. Para acceder desde ahí a la barriada de Sevilla Este.
Más suerte han tenido los agricultores en Jaén, que han podido concentrarse ante la Subdelegación del Gobierno para protestar por la situación del sector agrícola y reclamar soluciones a las administraciones.
Procedentes de distintos municipios de la provincia jiennense, los agricultores han dejado sus vehículos en las afueras de la capital. Han accedido a pie a la Subdelegación pese al mal tiempo de este viernes en la provincia jienense.
Anuncio de las organizaciones agrarias
Casi a la misma hora de esa concentración, las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias ofrecían una rueda de prensa para anunciar la que pretende ser una gran tractorada el próximo día 14 en la autovía de Andalucía A-4, cerca de Despeñaperros.
Las protestas han continuado también este viernes en la provincia de Málaga, donde han cortado la carretera A-367 en Cañete La Real. También la A-7278 en Teba.
En Málaga, el epicentro de las protestas ha sido estos dos últimos días el polígono industrial de Antequera. Y, más concretamente, las plataformas logísticas que diversas cadenas de supermercados tienen en la zona. Allí los manifestantes han intentado bloquear la entrada y salida de camiones.
Allí se concentraron anoche unos 200 agricultores y ganaderos, vigilados de cerca por la policía. Aunque la movilización se dispersó pacíficamente pasadas las nueve de la noche.
Corte de la A-4
Igualmente, más de un centenar de agricultores han cortado la A-4, tanto en dirección Madrid como en dirección Sevilla. A la altura del área de servicio de Santa Ana, en el límite de las provincias de Córdoba y Sevilla.
Los agricultores tenían previsto, en un principio, cortar la A-4 a la salida de Córdoba pero han pospuesto sus protestas desde las 10.00 horas hasta las 12.30. Entonces se han trasladado hacia el límite con la provincia de Sevilla.
Sobre este conflicto se ha pronunciado este viernes el líder de la oposición en Andalucía, el secretario general del PSOE, Juan Espadas. Ha lamentado que “se intenta instrumentalizar a ese sector en la batallita del PP y Vox”.
Al respecto, ha dicho que el Gobierno central “está al lado de ellos para dar las mayores ayudas directas a este sector en la historia en los últimos dos años con 4.000 millones de euros y 1.200 millones en ayudas directas”, respectivamente.
Por su parte, el portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Alonso, ha denunciado este viernes las que considera “graves consecuencias” del Pacto Verde Europeo -respaldado por PP y PSOE en Bruselas- para la economía española, en especial para el sector primario andaluz.
Por el momento, la cuarta jornada de protestas no se ha saldado con detenciones. Después de las nueve que se han producido durante los tres primeros días. EFE