WASHINGTON, – El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo el domingo que intentará impulsar la ayuda a Israel en tiempos de guerra esta semana mientras intenta la difícil tarea de lograr la aprobación de la Cámara para un paquete de seguridad nacional que también incluye financiamiento para Ucrania y sus aliados en Asia.
Johnson, republicano por Luisiana, ya está bajo una inmensa presión política por parte de sus compañeros legisladores republicanos mientras intenta estirar el apoyo dividido del Partido Republicano para ayudar a Kiev a defenderse de la invasión de Moscú.
El presidente republicano ha estado sentado durante dos meses sobre un paquete suplementario de 95 mil millones de dólares que enviaría apoyo a los aliados de Estados Unidos, además de proporcionar ayuda humanitaria para civiles en Ucrania y Gaza y fondos para reponer las armas estadounidenses proporcionadas a Taiwán.
El ataque sin precedentes de Irán a Israel a primera hora del domingo aumentó aún más la presión sobre Johnson, pero también le dio la oportunidad de subrayar la urgencia de aprobar la financiación.
Johnson dijo al programa “Sunday Morning Futures” del canal Fox News que él y los republicanos “comprenden la necesidad de apoyar a Israel” y que intentaría esta semana hacer avanzar la ayuda.
“Los detalles de ese paquete se están preparando ahora mismo”, dijo. “Estamos analizando las opciones y todas estas cuestiones complementarias”.
El representante republicano Mike Turner de Ohio, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo en el programa “Meet the Press” de NBC que Johnson “ha dejado claro” que ve un camino para que Israel, Ucrania y sus aliados en Asia lleguen a la financiación. Piso de la casa esta semana.
El orador ha expresado su apoyo a una legislación que estructuraría parte del financiamiento para Kiev como préstamos, allanaría el camino para que Estados Unidos aproveche los activos congelados del banco central ruso e incluiría otros cambios de política. Johnson ha presionado para que la administración Biden levante la pausa en las aprobaciones de exportaciones de gas natural licuado y, en ocasiones, también ha exigido cambios de política en la frontera de Estados Unidos con México.
Pero actualmente, el único paquete con amplio apoyo bipartidista en el Congreso es el proyecto de ley aprobado por el Senado que incluye aproximadamente 60 mil millones de dólares para Ucrania y 14 mil millones de dólares para Israel.
El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, pidió al presidente que presentara ese paquete “lo antes posible”.
“No necesitábamos ningún recordatorio sobre lo que está sucediendo en Ucrania”, dijo Kirby en NBC. “Pero lo de anoche ciertamente subraya significativamente la amenaza que enfrenta Israel en un vecindario muy, muy difícil”.
Mientras Johnson busca una manera de avanzar en la financiación de Ucrania, ha estado en conversaciones tanto con la Casa Blanca como con el expresidente Donald Trump, el presunto candidato presidencial republicano.
Con su puesto amenazado, Johnson viajó a Florida el viernes para un evento con Trump en su club Mar-a-Lago. Trump expresó su apoyo a Johnson y dijo que tenía una “muy buena relación” con él.
“Él y yo estamos 100% unidos en estos grandes temas de la agenda”, dijo Johnson. “Cuando se habla de ayuda a Ucrania, él introdujo el concepto de préstamo-arrendamiento, que es realmente importante y creo que tiene mucho consenso”.
Pero Trump, con su agenda de “Estados Unidos primero”, ha inspirado a muchos republicanos a impulsar una postura más aislacionista. El apoyo a Ucrania se ha erosionado constantemente en los aproximadamente dos años transcurridos desde que comenzó la guerra, y una causa que alguna vez gozó de amplio apoyo se ha convertido en uno de los problemas más difíciles de Johnson.
Cuando regrese a Washington el lunes, Johnson también se enfrentará a un contingente de conservadores que ya están enojados por cómo ha liderado a la Cámara en el mantenimiento de gran parte del status quo tanto en el gasto gubernamental como, más recientemente, en una herramienta de vigilancia del gobierno estadounidense.
La representante Marjorie Taylor Greene, republicana de derecha de Georgia, ha pedido la destitución de Johnson. Salió del Capitolio el viernes y dijo a los periodistas que el apoyo a su esfuerzo estaba creciendo.
Si bien ningún otro republicano se ha unido abiertamente a Greene, un número creciente de conservadores de línea dura menosprecian abiertamente a Johnson y desafían su liderazgo.
Mientras tanto, los legisladores republicanos de alto rango que apoyan la ayuda a Ucrania están cada vez más frustrados por la espera de meses para llevarla a la Cámara de Representantes. Las tropas de Kiev se están quedando sin municiones y Rusia se está envalentonando mientras busca ganar terreno en una ofensiva de primavera y verano. Un ataque masivo con misiles y aviones no tripulados destruyó una de las centrales eléctricas más grandes de Ucrania y dañó otras la semana pasada.
“La razón por la que el proyecto de ley del Senado es el único es la urgencia”, dijo la semana pasada el representante Gregory Meeks, el principal demócrata en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. “Aprobamos el proyecto de ley del Senado, va directamente al escritorio del presidente y la ayuda comienza a llegar a Ucrania de inmediato. Esa es la única opción”.
Muchos demócratas también han señalado que probablemente estarían dispuestos a ayudar a Johnson a derrotar un intento de destituirlo de la oficina del presidente si presenta el proyecto de ley del Senado.
“Soy uno de los que lo salvaría si podemos hacerlo con Israel, Taiwán, Ucrania y una seguridad fronteriza razonable”, dijo el representante Henry Cuellar, un demócrata de Texas.