El Ministerio Público continúa este lunes con el interrogatorio a Sergio Alejandro Miniel Castillo, perito de la Cámara de Cuentas, con quien sentaron las bases e incorporaron el informe de la investigación especial practicada a los fondos desembolsados por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas , a favor de la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, inc., (FUMUDESJU), presidida por Lucía Medina Sánchez.

La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada en Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Mirna Ortiz, aseguró que esta auditoría ha revelado la asignación de fondos irregulares a dicha fundación e indicios serios de faltas penales.

En ese sentido, Mirna Ortiz detalló que la ley del FONPER prohibía la donación de fondos a familiares directos de personas vinculadas a la entidad, lo que configura un caso de desfalco y mala administración de fondos, situación que no fue supervisada adecuadamente por FONPER bajo la gestión de Fernando Rosa y su vicepresidenta administrativa, Magalys Medina Sánchez.

La fundación FUMUDESJU era presidida por Lucía Medina Sánchez, hermana de la entonces vicepresidenta administrativa del FONPER, Magalys Medina Sánchez, quien está imputada en este proceso judicial, junto a su hermano Alexis Medina Sánchez.

“A nuestro juicio, y es lo que estamos demostrando con nuestras pruebas, existe una implicación directa por parte de Fernando Rosa y Carmen Magalys Medina Sánchez, quienes violaron la normativa interna de FONPER al aprobar fondos para esa organización”, señaló Ortiz.

Además, detalló que Carmen Magalys Medina Sánchez es corresponsable, como directora administrativa del FONPER, de los pagos, gastos y contrataciones realizadas en la entidad gubernamental durante su gestión.