En los últimos cuatro años, 812 extranjeros juraron por la bandera de República Dominicana a través del proceso de naturalización.
En el período 2020-2023, el Ministerio de Interior y Policía (MIP) otorgó naturalizaciones a ciudadanos de 27 países, ocupando Venezuela y Cuba los dos primeros lugares en la lista de solicitantes.
En este tiempo, se naturalizaron 153 venezolanos, 144 cubanos, 93 colombianos y 75 españoles, entre otros ciudadanos de otros países, según estadísticas presentadas por el MIP en su última memoria institucional.
Por ejemplo en el 2023, se otorgaron 247 naturalizaciones a extranjeros de los países de origen siguiente: Cuba: 58; Venezuela: 47; Colombia: 20; España: 18; Italia: 15; Haití: 14; Estados Unidos: 13; Francia: siete; El Salvador y Perú con cinco cada uno.
De manera que las naciones con mayor porcentaje de extranjeros naturalizados en el 2023 fueron Cuba con 23.5%; Venezuela con 19.0% y Colombia con 8.19%.
Matrimonio la vía más usada
En el espacio comprendido entre enero y noviembre, fueron realizados ocho actos de juramentaciones. Las 247 naturalizaciones a extranjeros, se obtuvieron por las vías: matrimonio 126, ordinaria 91, para hijos de padre y/o madre naturalizado mayores de edad 16, para hijos de padre y/o madre naturalizado menores de edad 11 y privilegiada 3.
Por otro lado, se registraron y procesaron un total de 592 expedientes de extranjeros que poseen y/o están adquiriendo inmuebles en las provincias La Altagracia, Samaná, San Cristóbal y Santo Domingo.
940 solicitudes de certificaciones
En adición, como parte de los procesos de naturalización que ejecuta el MIP fueron respondidas 940 solicitudes de servicios relacionados con certificaciones y emisiones de copias certificadas.
Entre las atribuciones del Ministerio de Interior y Policía están garantizar la correcta aplicación del derecho migratorio y la obtención de la ciudadanía en República Dominicana así como formular las políticas migratorias.
Por mandato de ley, la institución está llamada a asegurar la aplicación correcta de los procesos de naturalización de extranjeros y actualizar las informaciones relacionadas con los registros de las propiedades inmobiliarias adquiridas por estos.
Además de garantizar la seguridad ciudadana en el territorio nacional, en el marco del respeto a los derechos humanos y la paz social.
MIP invierte 40 millones en gestión migratoria
En 2023 los resultados que se alcanzaron en gestión migratoria y naturalización tuvieron una inversión de RD$40,712,530.72. Según el documento oficial del MIP, se han definido y establecido los procesos y procedimientos para el otorgamiento de la nacionalidad dominicana en los diferentes tipos, así como, el registro de inmuebles adquiridos o en proceso de adquisición por parte de los extranjeros, cumpliendo las normativas legales.